Licenciatura en Mercadotecnia

EGL286 

Licenciatura en Mercadotecnia

La Licenciatura en Mercadotecnia titula a personas con experiencia laboral pública o privada. 

¿Qué es?

El proceso de Acreditación consta de un examen escrito de 300 reactivos y un examen oral o defensa de caso práctico ante sinodales; Una vez acreditada ambas etapas y obteniendo un dictamen global de resultados aprobatorio se inicia el proceso de tramite de titulación ante la secretaría de Educación Pública. 

¿A quién va dirigido? 

El examen está dirigido a aquellas personas que deseen evaluarse para acreditar un nivel educativo profesional con base en: 

  • Conocimientos adquiridos de forma autodidacta.  
  • Conocimientos adquiridos a través de su experiencia en el área profesional o laboral.  
  • Estudios truncos de nivel Licenciatura.  
  • Estudios de nivel Licenciatura concluidos, para obtener su Título Profesional.  

todo lo anterior bajo la norma del Acuerdo 286 y 02/04/17. 

Inicia tu proceso de evaluación con nosotros y logra tu título profesional con validez oficial en Mercadotecnia , profesión que te abrirá las puertas a un amplio campo laboral y de nuevas oportunidades, ya que te permite ejercer la profesión desde las distintas áreas de una organización empresarial. 

Requisitos de inscripción: 

  • Acta de Nacimiento 
  • CURP 
  • Identificación Oficial vigente
  • Certificado de Bachillerato
  • Pago de derechos de examen 

Pagar ahora Contactar vía WhatsApp

 

GUÍAS DE ESTUDIO | CONVOCATORIAS | INGENIERÍAS | BACHILLERATO

¡Ponte en contacto con uno de nuestros asesores!

Inscríbete hoy mismo

    ¿Cómo se compone el examen?

    El modelo de evaluación global del nivel de Licenciatura en Mercadotecnia se compone de: 

    1. La oferta, la demanda, el precio y el mercado. 
    2. Metodologías, técnicas y herramientas propias de la mercadotecnia.
    3. Mercadotécnica de servicios.
    4. Mercadotécnica de productos. 
    5. Planeación y mezcal de medios. 
    6. Mercadotecnia digital. 
    7. Desarrollo y posicionamiento de marca. 
    8. Mercadotecnia digital. 

    Etapa I - Inscripción y Examen presencial escrito

    Al iniciar la etapa de inscripción se envía un correo de pre registro  y una vez que se hayan validado tus documentos se te envía tu registro y tu solicitud de pago de arancel. 

    Una vez recibido el pago del arancel y habiendo validado tus documentos se te notifica la fecha y hora de la presentación de tu examen presencial escrito con base a calendario autorizado.  

    Se te asignarán guías de estudio de cada uno de los módulos para que puedas prepararte y presentar tu examen presencial escrito, el cuadernillo contiene este tipo de tiene como ejemplo las siguientes preguntas  de la etapa presencial escrita contiene 300 reactivos de opción múltiple,  una vez aprobado el examen escrito Servicios Escolares de CONAIP enviará un caso práctico para su desarrollo de acuerdo a tu carrera. 

    Para el desarrollo de este examen se cuenta con un tiempo de 5 horas con 15 minutos de receso. Concluido el tiempo deberá firmar en todas y cada una de las hojas de respuesta, así como realizar la entrega de los instrumentos de evaluación sin maltratarlos, romperlos o rayarlos.

    Etapa II - Desarrollo de caso práctico

    Una vez acreditado el examen presencial escrito recibirás un dictamen de resultados por el examen escrito;  Se te asignará el desarrollo de un caso práctico vinculado a tu ejercicio profesional y el perfil que deseas acreditar. 

    Dentro de la misma guía de estudios viene un manual de como desarrollar el caso práctico. 

    Una vez enviado el caso práctico con base a calendario autorizado; Se te asignará fecha y hora para la defensa de tu caso. La evaluación oral se rige bajo rúbricas de realización y estandarización. 

    Etapa II - Examen oral

    Posterior al registro del caso práctico la Institución Evaluadora CONAIP  dará inicio al proceso de evaluación oral la cual se rige bajo una estricta metodología de realización y estandarización.

    Durante la realización de la exposición y defensa de tu caso, el grupo de sínodos realizará observaciones y cuestionamientos mismos que se deberá responder. 

    La entrega de dictámenes y resultados se hace de acuerdo a calendario autorizado, mismos que podrás consultar aquí  , los dictámenes llegarán a tu dirección de correo electrónico. En caso de no recibir tu dictamen global podrás también consultar el resultado de tu dictamen enviando un correo a nuestra área de Servicios Escolares con tus datos generales Nombre completo, CURP, INE y fecha en la que fuiste evaluado, de esta misma forma te responderán en un plazo no mayor a 5 días hábiles con tu documento oficial. (serviciosescolares286@conaip.com.mx) 

    Calendarios de evaluación Administración 2024

     

      Cierre de Inscripción Escrito Oral
    Cuarto Periodo  5 de Octubre 13 al 26 de Octubre 24 de noviembre al 7 de Diciembre
    Precios vigentes hasta el 31 de diciembre del 2024

    Valor global del pago de derechos del examen es de $18,000 pesos

    Modelo de evaluación Global - Campos temáticos

    Contenido guías de estudio

    1

    La oferta, la demanda, el precio y el mercado

    1.- Cuantificación de demanda para un producto o servicio. 

    2.- Análisis de costos y márgenes para definición de precios. 

    3.- Métricas básicas de mercadotecnia. 

    4.- Manejo de gráficas, probabilidad y estadística.  

    5.- Análisis cuantitativo de oferta, demanda y mercados. 

    2

    Metodologías, técnicas y herramientas propias de la mercadotecnia.

    1.- Técnica de recolección de datos.  

    2.- Técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. 

    3.- Comunicación digital. 

    4.- Herramientas disponibles en el mercado para seguimiento competitivo. 

    5.- Enfoques de la mercadotecnia. 

    6.- Realidad virtual y aumentada. 

    3

    Mercadotecnia de servicios

    1.- Tipologías de servicio. 

    2.- Modelos de satisfacción de clientes y calculo de costos.   

    3.- Modelos de atención a clientes.  

    4.- Princing y definición de oferta de valor  de servicio. 

    5.- Estrategia de comunicación para cada tipo de servicio. 

    4

    Mercadotecnia de productos

    1.- Tipología de productos.  

    2.- Prototipo de producto. 

    3.- Modelo de satisfacción al cliente.

    4.- Princing y definición de oferta de valor. 

    5.- Lanzamiento de productos 

    6.- Modelo de atención para cada producto 

    5

    Planeación y mezcla de medios

    1.- Conocimiento de las diferentes tipologías de canales de comunicación.

    2.- Matices para el seguimiento de la actividad.  

    3.- Elaboración y presentación de una propuesta de plan de medios. 

    4.- Definición de tareas críticas. 

    5.- Ponderación de peso de cada medio. 

    6.- Diferencia entre acciones, tácticas y estrategias.

    6

    Mercadotecnia digital

    1.- Conocimiento de las características particulares del ecosistema. 

    2.- Dominio de las herramientas de seguridad digital. 

    3.- eCommerce.  

    4.- Creación y mantenimiento de propiedades digitales. 

    5.-Elaboración de una estrategia coherente de marketing digital. 

    6.-Gestión de proveedores de servicios.

     

    Preguntas frecuentes

    Estas son algunas de las dudas que pueden surgirte al momento de tomas la decisión de realizar el examen. 

    • ¿El precio de ambos exámenes también incluye el tramite de título? El tramite lo puede realizar directamente el usuario o la Instancia Evaluadora; en ambos casos se realiza ante la Secretaría de Educación Pública. Se deberá cubrir los requisitos y un pago de derechos ante la SEP que actualmente es de $288 pesos
    • ¿Tiene validez oficial?Los Títulos y Cédulas Profesionales son emitidos directamente por la Secretaría de Educación Pública.
    • ¿En cuánto tiempo entregan el título?Una vez acreditadas ambas etapas del examen, y el usuario recibe su dictamen global de resultados; cubriendo los requisitos y haciendo el pago de derechos y una vez ingresado el tramite, la emisión del titulo y cédula profesional dura de 4 a 6 meses en su emisión.